El estudio y la exploración de las cavidades subterráneas son actividades apasionantes que puedes practicar en Rasines. La espeleología moderna es un deporte de aventura del que puedes disfrutar, entre otros emplazamientos, de la Cueva del Valle.
Así la espeleología oferta multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa, que va desde el desarrollo físico de quienes lo practican hasta el estudio científico de las cavidades naturales del subsuelo.
El Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao (GAES), lleva más de 30 años explorando las cavidades subterráneas de Rasines, exploraciones que se plasmaron en el libro «El Karst de Rasines». Sus actividades se pueden seguir en la web: http://espeleo-gaes.blogspot.com/
La espeleología es una ciencia en la que convergen diferentes disciplinas que van desde la geología a la hidrología, pasando incluso por la antropología para investigar los vestigios del hombre prehistórico encontrados en algunas de estas cavidades subterráneas. Todo ello, hace de la espeleología un deporte sumamente atractivo e interesante que puedes practicar en Rasines, donde te invitamos a vivir una nueva aventura.
En este mismo lugar, Rasines celebra todos los años en el mes de agosto uno de los conciertos de la programación anual del Festival Internacional de Santander, que atrae a cientos de personas al Parque de la Cueva del Valle.
Festival Internacional Santander
El entorno de la Cueva del Valle es un espacio natural y un remanso de paz, donde poder disfrutar de la naturaleza en estado puro y en el que podremos descubrir la surgencia cárstica que da lugar al río Silencio, el mamut a tamaño natural, el Parque de la Cantera (donde se pueden visitar los restos de los antiguos caleros) y el Mirador de la Cantera, que ofrece una vista panorámica a toda la mies de Rasines. Todo este espacio conforma los principales atractivos naturales de la zona.
![]() |
![]() |
![]() |